EL PERIODISTA Y EL SECTOR VITIVINÍCOLA
- Judit López
- 17 dic 2017
- 2 Min. de lectura

Foto: Judit López
El sector del vino se adapta a los nuevos tiempos y asume la importancia que tiene la comunicación para la empresa
Desde sus inicios, el periodismo ha evolucionado. Las tareas que realizaba un periodista a principios del siglo XX se reducían a la documentación y la redacción. Siempre había alguien que complementaba esta tarea con la fotografía, vídeo, maquetación,…
Con la ayuda de alguien que complementaba esta tarea con la fotografía, vídeo, maquetación, …
Ya en el siglo XXI
En la actualidad, el profesional del periodismo es el encargado de llevar a cabo todo un proceso. Además, los tiempos y las rutinas también han sido modificados; por lo tanto, la labor periodística ha cambiado mucho con el paso de los años.
Tan grande ha sido el cambio, que el periodista ha ampliado su ámbito de trabajo, no limitándose a los sucesos de actualidad y pasando a formar parte de grupos empresariales.
Pero, ¿qué labor desarrolla un periodista especializado en el sector vitivinícola?
Dentro de dicho sector se encuentran diferentes trabajados destinados a fomentar la cultura del vino, estos trabajos como hemos dicho son realizados por periodistas que son contratados por diferentes empresas para fomentar su producto y la comunicación entre los encargados de fomentar la materia prima hasta el marketing del producto final.
Gabinete de comunicación
“Un gabinete es un organismo encargado por una empresa para gestionar todas las solicitudes de información de los medios de comunicación, así como realizar relaciones proactivas con estos con el objetivo de difundir determinados mensajes”. Es decir, los gabinetes son los encargados de relacionarse con los medios de comunicación y, por tanto, con los periodistas.
La comunicación actual actúa como un estímulo-respuesta, es un feedback continuo. La empresa envía una información y los receptores al recibirla emiten sus impresiones y respuestas. Esta es la labor que ocupa el periodista, es el encargado de emitir y recibir los mensajes, y utilizarlos para mejorar la imagen de su empresa.
Community manager
“Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos”. Es decir, es el encargado de gestionar las redes sociales de la empresa y, con ello, conseguir beneficios para esta.
Las redes sociales se encuentran en su máximo auge, por ello, el sector vitivinícola se ha unido a ellas con el fin de acercarse a nuevos públicos y dar a conocer su producto.
Comunicación interna
“Es el flujo de información dentro del marco de la organización e incluye tanto la comunicación formal como informal”.
No debemos olvidar, la comunicación interna. Desde ella, se comunican las informaciones que repercuten a los integrantes de una empresa: socios, trabajadores, … Una buena gestión de este ámbito es la clave para generar una reputación positiva y que esto genere beneficios.
En definitiva, el sector vitivinícola se ha dado cuenta de la importancia de la comunicación dentro una corporación tanto externa como interna. Una buena gestión de ambas tendrá como resultado una rentabilidad tanto económica como a nivel social (reputación).
Comments